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Cómo construir X3D Web gráficos con animación

Cómo construir X3D Web gráficos con animación

La animación es el cambio de algún aspecto de un objeto en el tiempo. La posibilidad de animar objetos en una escena 3D es uno de los conjuntos de habilidades fundamentales requeridos del programador de gráficos.

Animar objetos en X3D es un proceso sencillo. Uno puede diseñar animaciones de escena X3D para cambiar la ubicación y orientación de los nodos de forma con el tiempo. Este artículo muestra los pasos básicos requeridos para animación de programa en X3D caminando el lector a través del ejemplo de "Hola X3D autores" el Web 3D Consortium.

Instrucciones

1Cómo construir X3D Web gráficos con animación

Estudio de esta escena, en la que la geometría de texto que dice a "Hola X3D autores" se mueve para girar alrededor de la representación 3D de la tierra. El nodo principal de la forma se anima (nodo de transformar) requiere un nombre definido de DEF. En el ejemplo, el nombre es "SimpleGeoStationarySatellite."< transformar DEF = 'EarthCoordinateSystem' >...< transformar DEF = rotación de 'SimpleGeoStationarySatellite' = 1 0 0. escala de 3' = '0,1 0,1 0,3' traducción ='0 0 5' >forma de < >aspecto del < >

&lt;Material diffuseColor='0.9 0.1 0.1'/>

< / aspecto >< cadena de texto = 'Hola X3D autores!!' sólido = 'true' >

&lt;FontStyle size='3'/>

< / texto >< / forma >< / transformar >< / transformar >

2 Entender que, en el ejemplo de "Hola X3D autores", se utiliza el interpolator orientación que las palabras "Hola X3D autores" girar sobre la tierra en la escena. El keyValue en el interpolator orientación define la posición rotacional de la forma de texto en cada valor de la clave.< OrientationInterpolator DEF = key 'SpinThoseThings' =' 0,00 0,25 0,50 0,75 1,00' keyValue ='0 1 0 0 0 1 0 1,5708 0 1 0 3,14159 0 1 0 4,7123889 0 1 0 6,2831852' / >

3 Cuenta de que, para todas las animaciones de X3D, un desencadenador necesario para iniciar la animación. En este ejemplo, un touchSensor se utiliza para permitir que el usuario haga clic en la tierra para iniciar la animación del texto "Hola X3D los autores".< TouchSensor DEF = Descripción de 'ClickTriggerTouchSensor' = 'Haga clic para iniciar la animación' / >

4 Añadir un TimeSensor para servir como el reloj para la animación de la escena. El cycleInterval se establecerá la duración deseada de la animación. Si se desea una animación infinitamente repetida, establezca la variable de bucle "true." En este ejemplo, el intervalo de ciclo se establecerá en 12 segundos y se bucle infinitamente.

< TimeSensor DEF = 'OrbitalTimeInterval' cycleInterval = '12' loop = "true" / >

5 Crear una ruta para tomar la salida del sensor de tacto a la entrada del TimeSensor para iniciar la cadena de animación.< ruta fromNode = fromField 'ClickTriggerTouchSensor' = 'touchTime' toNode = toField 'OrbitalTimeInterval' = 'startTime' / >

6 Crear una ruta de campo de fraction_changed del TimeSensor campo de set_fraction de interpolator de orientación para conducir la cadena de animación.< ruta fromNode = fromField 'OrbitalTimeInterval' = 'fraction_changed' toNode = toField 'SpinThoseThings' = 'set_fraction' / >

7 El campo de orientación interpolator value_changed la ruta hacia el nodo de destino, que completa la cadena de animación.< ruta fromNode = fromField 'SpinThoseThings' = 'value_changed' toNode = toField 'EarthCoordinateSystem' = 'set_rotation' / >

8 Ve la escena y haga clic en la tierra para activar la animación de las palabras "Hola X3D" autores alrededor de la tierra.

9 Ve la escena y haga clic en la tierra para activar la animación de las palabras 'Hola X3D' autores alrededor de la tierra.

Consejos y advertencias

  • Cualquier escena animada en X3D requiere dos componentes fundamentales: un reloj para controlar la animación y una descripción o control de la conducta deseada en el tiempo basado en la lectura del reloj. Uso de comentarios dentro de la marca de X3D para evitar que el autor o autores futuros de opciones de arquitectura escena confusa.
  • Verificar la entrada y salida de tipos al crear rutas de X3D. No coinciden los tipos provocará errores de escena o validación de escena fallida en X3D-Edit.