ubiquitour.com

Cómo agregar un disco a un clúster de 2003

Cómo agregar un disco a un clúster de 2003

Microsoft clustering services (MSCS) para Windows 2003 permiten agrupar dos o más servidores para ofrecer mayor disponibilidad de recursos y aplicaciones. Uno de estos recursos es una unidad física de disco (almacenamiento de datos). Puede conectar esta unidad de disco local (vía bus compartido) o a través de una red de área de almacenamiento (SAN).

Instrucciones

Añadir una unidad en un Bus compartido

1 Inicie sesión cada nodo de servidor en el clúster de Windows 2003. Haga clic en "Inicio", "Shut Down," y luego apagar cada servidor haciendo clic en "Apagado," luego "OK". Apague todos los servidores del clúster.

2 Añadir las unidades físicas al bus de almacenamiento compartido según recomendación del fabricante y los procedimientos.

3 Alimentación en el primer nodo de servidor del clúster (dejando los otros nodos apagados). Inicie sesión el servidor con un identificador de usuario que tenga derechos administrativos. Si es necesario, configure el adaptador de bus de almacenamiento compartido por recomendación del fabricante y los procedimientos.

4 Haga clic derecho en "Mi PC" y haga clic en "Administrar". Expanda almacenamiento y administración de equipos (local). Haga clic en "Administración de discos."

5 Haga clic en "Administración de discos" y haga clic en "Volver a examinar los discos." La consola de administración de disco se buscan unidades recién adjuntas y mostrará en el panel inferior derecho. Usted verá su nuevo disco aparece como "Desconocido" y "No inicializado".

6 Haga clic derecho en la unidad que desee agregar en el panel de abajo a la derecha de la consola de administración de disco y haga clic en "Iniciar". Esto escribe una firma en la unidad de disco y cambia el estado "B" y "Sin asignar".

7 Haga clic derecho en el espacio sin asignar en el disco que desea agregar en el panel de abajo a la derecha de la consola de administración de disco y haga clic en "Nueva partición." Haga clic en "Siguiente", elegir "Partición primaria" y haga clic en "Siguiente". En el campo tamaño de partición, seleccione todo el espacio sin asignar y haga clic en "Siguiente". Elegir formatear la unidad como "NTFS", introduzca un nombre para el volumen (o acepte el valor predeterminado) y haga clic en "Siguiente" y "Finalizar".

8 Diríjase a la sección "Añadir a la unidad como un recurso de disco físico de clusters".

Agregar una unidad de una red de área de almacenamiento

9 Apague todos los nodos del clúster de Windows 2003.

10 Crear un nuevo volumen (número de unidad lógica o LUN) en el hardware de red de área de almacenamiento por recomendación del fabricante y los procedimientos.

11 Presentan el nuevo LUN a todos los nodos de clúster de Windows 2003 dentro de su área de almacenamiento de herramientas de administración de red.

12 Alimentación en el primer nodo del clúster de Windows 2003 e inicie sesión con un ID de usuario que tiene acceso administrativo. Si es necesario, configure el Host Bus Adapter HBA para ver LUN recién presentado por recomendación del fabricante y los procedimientos. Haga clic derecho en "Mi PC" y haga clic en "Administrar".

13 Haga clic en "Administración de discos" y haga clic en "Volver a examinar los discos." La consola de administración de disco se buscan recién adjuntas unidades de disco y mostrar en el panel de abajo a la derecha. Usted verá su nueva unidad de disco aparece como "Desconocido" y "No inicializado".

14 Haga clic derecho en la unidad que desee agregar en el panel de abajo a la derecha de la consola de administración de disco y haga clic en "Iniciar". Seleccione la unidad de disco que desea inicializar y haga clic en "Aceptar". Esto escribe una firma en el disco y cambia el estado "B" y "Sin asignar".

15 Haga clic derecho en el espacio sin asignar en el disco que desea agregar en el panel de abajo a la derecha de la consola de administración de disco y haga clic en "Nueva partición." Haga clic en "Siguiente", elegir "Partición primaria" y haga clic en "Siguiente". En el campo tamaño de partición, seleccione todo el espacio sin asignar y haga clic en "Siguiente". Elija la letra de unidad que desea asignar al nuevo disco y haga clic en "Siguiente". Elegir formatear la unidad como "NTFS", introduzca un nombre para el volumen (o acepte el valor predeterminado) y haga clic en "Siguiente" y "Finalizar".

16 Diríjase a la sección "Añadir a la unidad como un recurso de disco físico de clusters".

Agregar a la unidad como un recurso de disco físico de clúster

17 Haga clic en "Inicio", "Todos los programas", "Herramientas administrativas", "Administrador de clústeres" para abrir la herramienta de administrador de clústeres.

18 Haga click en "File", "Conexión abierta", escriba un punto (.) para el nombre del clúster y haga clic en "OK" para conectar con el clúster actual.

19 En el árbol de consola en el lado izquierdo de la herramienta de administrador de clústeres, haga doble clic en "Grupos".

20 Haga clic en el grupo de recursos de clúster (en el panel derecho de administrador de clústeres) donde desea agregar el recurso de disco físico de clúster. Haga clic en "Archivo," "Nuevo" y "Recursos."

21 Escriba un nombre y una descripción para el nuevo recurso de disco (disco físico de clúster), elegir el tipo de recurso "Disco físico" y elija el grupo de recursos donde desea agregar la unidad. Haga clic en "Siguiente".

22 Agregue todos los servidores miembro de clúster apropiado a la lista de los dueños de los recursos posibles y haga clic en "Siguiente".

23 Quite las dependencias de recursos haciendo clic en el recurso y haga clic en "Eliminar." Un recurso de disco físico de clúster no es dependiente sobre cualquier otro tipo de recurso clúster. Haga clic en "Siguiente".

24 Elija el nuevo disco sólo has añadido y el formato en el cuadro de diálogo "Parámetros de disco físico". Asegúrese de que es correcta antes de continuar ya que se puede cambiar después de que el recurso se corrige. Haga clic en "Siguiente" y luego "finalizar". La unidad de clúster se añadirán al grupo de recursos en un estado "Sin conexión".

25 Haga doble clic en el grupo de recursos (en el panel de la izquierda) donde se agrega la unidad (o el disco físico de clúster) recursos. Busque su nuevo disco en el panel derecho. Haga clic derecho en la unidad y haga clic en "Bring Online".

26 Energía en el siguiente nodo (servidor miembro) del clúster. Si es necesario, asegúrese de que el controlador de almacenamiento (HBA o adaptador de bus compartido) está configurado para ver el almacenamiento por recomendación del fabricante y los procedimientos. Una vez que los servicios de clúster están en línea y disponibles, verificar que el nuevo recurso de disco físico puede moverse entre los nodos haciendo clic en el grupo de recursos en el lado izquierdo y haga clic en "Grupo de movimiento". Asegúrese de que todos los recursos en el grupo de ir "En línea" con el segundo nodo propietario.

27 Repita el paso 10 para cada nodo adicional en el cluster, si corresponde.

Consejos y advertencias

  • Cuando utilice por primera vez el recurso de disco físico de clúster, puede que desee crear un nuevo grupo de recursos estrictamente para el nuevo recurso. Esto le permite probar la funcionalidad "Grupo de movimiento" (o fail-over) de los recursos de la unidad (disco físico de clúster) entre todos los nodos sin afectar otros recursos agrupados. Una vez se han validado las obras de recursos de la unidad como era de esperar, puede moverlo al grupo de recursos de clúster apropiado y quitar el grupo de recursos creados para la prueba.
  • Si no hay discos que aparece en el campo "Parámetros" en la herramienta de administrador de clústeres, puede que necesite agregar el disco mediante una utilidad de línea de comandos. Consulte "Microsoft apoyo: Cómo para crear un físico disco recursos con Cluster.exe" en la sección recursos para obtener más información.